jueves, 12 de julio de 2012

EPÓNIMO


Epónimo

El epónimo de esta institución, es del insigne maestro Don Rafael Antonio Godoy, nace en Mucuchíes un 22 de abril de 1855. En esta hermosa población de los andes merideños da sus primeros pasos, junto a sus padres: el distinguido juris-consultor Dr. Pedro de Jesús Godoy  y la honorable matrona Doña Mercedes Pino. Estudia bachillerato en la ciudad de Mérida, graduándose en 1881.  Más tarde logra obtener el título de Procurador en 1898, según lo asienta la Corte Suprema de Justicia del Estado con fecha 14 de Enero del citado año.
Su vida transcurre placentera entre ejercer su profesión y dedicarle tiempo al ámbito educativo, del que fuera apasionado defensor. Es así como funda y dirige, en su pueblo natal, una pequeña escuela primaria. En 1902, Godoy se traslada definitivamente a la “Ciudad de los Caballeros”. Una vez allí,  se entrega totalmente al magisterio. Al poco tiempo, en 1905, el Presidente del Estado Don José Ignacio Lares, al ver su dedicación, le encarga la dirección del Colegio de Niños del Estado de Instrucción Superior, actividad que desempeña hasta 1912. Pronto establece un Colegio Privado llamado “Sagrado Corazón de Jesús” para ampliar las oportunidades de estudio de la colectividad merideña, atendiendo a cada estudiante según sus necesidades, es decir,  el alumno se podía inscribir en el internado, o semi – internado, o podía ir y venir diariamente a casa en calidad de externo.
Cabe destacar que son varias las generaciones de jóvenes que logran beneficiarse con la educación y enseñanza que tan desinteresadamente imparte. Adelantado a su época, este notable personaje, deja grabados con indelebles caracteres en la historia de nuestra pequeña gran ciudad, su extraordinaria trayectoria educacional. Poseedor de asombrosa agilidad mental, objetividad y maestría; son atributos con que dirige a sus discípulos y son estas mismas capacidades singulares, las que le aseguran el éxito y la admiración con que ve coronada su misión educadora. En 1928, al frente de la magistratura de la Escuela Federal “Monseñor Jáuregui”, viaja a Caracas. Sin embargo, a su regreso es detenido por la crecida del río Monay, y obligado a pernoctar en la insalubre llanura infestada de plasmodium  que causa estragos en la zona. Su estado de salud se deteriora rápida y progresivamente.  Fallece el 22 de septiembre de 1928 en la localidad de Ejido.
Es velado en capilla ardiente del salón de sesiones del Consejo Municipal de Ejido, al amparo de una comisión de distinguidas personalidades, presidida por el Dr. Alfredo Dini y Don Augusto Rodríguez Aranguren. En dicho poblado, se le da cristiana sepultura a sus restos mortales. Catorce años más tarde, el 24 de Abril de 1942, es trasladado al Cementerio “El Espejo” de la Ciudad de Mérida, donde reposa actualmente. El día 2 de octubre de 1956, Teófilo Castillo Gómez, da inicio a las actividades educativas en el Grupo Escolar “Rafael Antonio Godoy”, epónimo que se escoge para honrar a este noble hombre del páramo merideño, que hizo suya la labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario